Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 15:57 CEST

PEMEX desmiente el estado de las reservas

  • Viernes, 03 Septiembre 2004 @ 22:58 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 4.212
Artículos Transcribimos a continuación la nota de Israel Rodríguez en La Jornada sobre la situación de las reservas mexicanas. Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que no se han descubierto reservas adicionales de hidrocarburos y que los estudios prospectivos realizados en el Golfo de México no representan, ni afectan en absoluto, las reservas probadas de hidrocarburos en el país. Lo anterior, en contradicción con lo expresado por el presidente Vicente Fox en su cuarto Informe de gobierno, en el sentido de que las reservas potenciales de estos descubrimientos son de la misma magnitud de las que hoy conocemos con certeza.

El primero de septiembre, cinco horas antes de que el Presidente de la República rindiera su cuarto Informe de gobierno a la Nación, Pemex aclaró a los inversionistas nacionales y extranjeros, a través de un comunicado oficial enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que pese a que se han identificado estructuras geológicas con un potencial o recurso prospectivo en el Golfo de México profundo, \'\'no representan ni afectan en absoluto las reservas probadas de hidrocarburos que se han informado en el reporte anual y en la forma 20-F de Petróleos Mexicanos presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores y la U.S. Securities and Exchange Commission, respectivamente\'\'.

El comunicado oficial de Pemex enviado el miércoles a los mercados financieros a las 14:06 horas precisa que \'\'al día de hoy no se han descubierto reservas de hidrocarburos\'\' y aclara que \'\'el descubrimiento y desarrollo de estos recursos potenciales deberán estar fundamentados en inversiones sostenidas y tecnologías apropiadas\'\'.

Expertos financieros consultados señalaron que en caso de que los nuevos potenciales de crudo hubieran sido de las magnitudes expresadas por los funcionarios de Pemex, y debidamente comprobados y validados por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), esto hubiera tenido una repercusión a la baja en el precio del crudo, así como un ascenso en el nivel de calificación de la deuda de Pemex.

En este sentido, legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), así como del Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron la solicitud para un punto de acuerdo a fin de que comparezca en el Senado de la República el director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Luis Ramírez Corzo, y explique la \'\'tramposa\'\' contradicción y manipulación sobre el volumen de reservas petroleras y el \'\'descubrimiento de nuevos megayacimientos\'\' de hidrocarburos.

Oscar Cantón Zetina, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, expresó: \'\'La inesperada aparición de ricos yacimientos cuando Pemex no invierte el mínimo en exploración, hace sospechar que la divulgación de esta información es parte de una estrategia ordenada por el gobierno estadunidense para abatir los precios internacionales del crudo, en la que México hace el trabajo sucio, o que se trata de agotar las reservas probadas de nuestro país con los mismos propósitos egoístas, donde otra nación dispone de nuestra riqueza energética\'\'.

El legislador indicó que el director de PEP, Luis Ramírez, pretende engañar al pueblo de México con el pretexto de que la paraestatal no tiene recursos ni tecnología para extraer petróleo de aguas profundas, lo que hace necesario adecuar las leyes secundarias para concretar alianzas con trasnacionales. Miente, dijo, pues México tiene la capacidad y la calificación para hacerlo. Como ejemplo está la Sonda de Campeche.

Por lo anterior, se solicitó la comparecencia del titular de PEP para que informe y explique sobre el estado actual de las reservas petroleras, el esquema de planeación para la explotación y los escenarios previstos en exploración, así como la contratación de empresas extranjeras que pretende realizar en 2005 para la extracción de crudo en tierra y aguas profundas.

El legislador priísta exigió además que, sin excusa ni pretexto, la paraestatal entregue a la Cámara de Senadores las bases de la licitación y el clausulado correspondiente bajo el cual pretende celebrar los contratos de servicios múltiples (CSM), para la explotación de gas en la Cuenca de Burgos, petición formal que debe ser cumplida puntualmente, pues está en juego una parte muy importante de la riqueza energética nacional.

Por su parte, Guillermo Pérez Cruz, responsable de la Unidad Especializada de Aguas Profundas de Pemex reconoció, en una reciente conversación con La Jornada que la actividad exploratoria de Pemex en aguas profundas -con tirantes de hasta 3 mil 500 metros de profundidad- es todavía sumamente modesta.

En el plan de PEP 2002-2006 se establece la evaluación del potencial de pozos en aguas profundas de al menos 10 puntos exploratorios y la adquisición de 23 mil kilómetros cuadrados de estudios de sísmica tridimensional. Con los resultados de estos análisis, señaló Pérez Cruz, estaríamos en la posibilidad de proponer hasta la próxima administración gubernamental el plan para la exploración y eventual explotación petrolera en aguas profundas.