Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 25 Abril 2024 @ 10:17 CEST

Las pretensiones petroleras de México.

  • Miércoles, 01 Septiembre 2004 @ 18:08 CEST
  • Autor: Anonymous
  • Lecturas 5.968
Artículos Os presentamos la traducción del artículo "Mexican Oil Claims Doubted", publicado en The Washington Post el 31 de Agosto. (Si se quiere acceder al original se recomienda hacerlo a través de Energy Bulletin, que no requiere registro, a diferencia de The Washington Post). Pretensiones dudosas del petróleo mexicano.

Por Kevin Sullivan y Justin Blum
Redactores de Plantilla del Washington
Martes, 31 de Agosto, 2004; Página E02

Directivos del monopolio del petróleo mexicano, que es propiedad del estado, dijeron el lunes que la compañía ha detectado enormes nuevos pozos de petróleo en el Golfo de México que doblarían potencialmente las reservas del país, pero los analistas advierten que los descubrimientos de la compañía no están todavía probados.

Directivos de Petróleos Mexicanos, o Pemex, dijeron que un proyecto de tres años de exploración en aguas profundas ha encontrado áreas que aumentarían las reservas totales del país a 102.000 mil millones de barriles de petróleo. Luis Ramírez el jefe de la compañía en exploración y producción, habló al diario Universal del hallazgo: "nos ponemos a la par con los niveles de reservas de los grandes jugadores como Irak”.

Los analistas de la industria advertían que esas cifras están basadas en estimaciones científicas, no en perforaciones. Ellos dijeron que si los hallazgos se presentan serian noticias alentadoras en un país que produce 3,3 millones de barriles diarios de petróleo y que está entre los tres mayores suministradores de Estados Unidos. “Ninguno ha dudado que México tenga un gran potencial, pero hasta que no se perfore, nadie puede ir al banco con esto y las comparaciones con Irak son prematuras”, dijo Baker, director de la Mexico Energy Intelligence, un boletín de noticias de la industria que opera desde Houston. Joseph P. Riva, quien previamente estudió las reservas de petróleo del subsuelo marino estadounidense para la National Academy of Sciences y que escribió un libro acerca de los recursos y las reservas mundiales del petróleo, dijo que las reservas estimadas parecían infladas, y añadió que México tendría suerte si alcanzan los 20.000 mil millones de barriles de petróleo equivalente, antes que los 54.000 mil millones de barriles oficiales que estima Pemex en siete nuevas áreas identificadas.

"Yo pienso que inflaron de modo significativo sus reservas ", dijo Riva.

Analistas políticos cuestionan el plazo de las noticias, viniendo dos días antes que el presidente Fox se dirija al pueblo en su discurso del estado de la nación. Ellos dijeron que Fox está en una desesperada necesidad de buenas noticias para reforzar su hundida presidencia, Y un mayor petróleo le daría justo esto. Cerca de una tercera parte de los ingresos de México viene de Pemex. Un directivo de Pemex, quien habló en condición de anonimato, dijo el lunes que Fox ha intentado anunciar el hallazgo en su charla del Miércoles. Oficiales de la compañía declinan comentar hasta después de la charla de Fox.

Richard Nehring, presidente de NRG Associates en colorado Springs, dijo que basándose en los descubrimientos de petróleo en aguas estadounidenses del Golfo de México, los descubrimientos de México pueden ser “muy significativos”, pero que su tamaño probablemente ha sido exagerado.

“Las cantidades son demasiado grandes”, dijo Nehring, cuya compañía estudia los yacimientos de petróleo y gas norteamericanos. "A lo mejor han exagerado las cifras por pretensiones políticas”.

“Hemos pasado por esto antes”, dijo Carlos Heredia, un analista político y economista mexicano, recordando un anuncio similar dicho por José López Portillo a finales de los 70. López Portillo anunció un gran descubrimiento de petróleo en territorio mexicano y les dijo a los mejicanos que se preparasen para “administrar la abundancia ". Su boom del petróleo jamás se materializó y su presidencia es ahora más recordada por la mala gestión económica y la parálisis.

Los analistas dicen que extraer el petróleo del subsuelo marino seria sobre todo un desafío político para México. Baker dice que Pemex no tiene la pericia tecnológica para comenzar el multi-billonario proceso de extracción del petróleo de las profundidades del fondo del mar. Dice que Pemex está equipada para taladrar en un máximo de 180 pies (54m) de agua, mientras las grandes compañías del mundo pueden taladrar en el océano a miles de pies de profundidad.

Baker dijo que México necesita cambiar sus leyes para permitir a Pemex llevar a cabo joint ventures con países extranjeros con mayor experiencia. Desde la elección de Fox, este ha presionado para reformar las leyes del sector de la energía para permitir una mayor participación privada que ayude a modernizar las industrias del petróleo y la energía eléctrica mexicanas. Pero Fox ha sido incapaz de aprobar estos cambios en el congreso, dominado por la oposición, algo que los analistas aquí describen como uno de los grandes fracasos de su administración.

Ramírez dijo al Universal que Pemex no podría extraer los nuevos depósitos de petróleo sin cambiar las leyes mexicanas sobre la energía.

"México necesita establecer una alianza tecnológica con países que tengan experiencia”, dijo.