Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 29 Marzo 2024 @ 07:42 CET

Cantarell agoniza

  • Miércoles, 01 Septiembre 2004 @ 20:11 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 11.586
Artículos Presentamos la traducción del artículo del geofísico y experto de la industria petrolífera Glenn R. Morton " Cantarell, The Second Largest Oil Field in the World Is Dying", que fue publicado originalmente en su página web sobre la crisis del petróleo y que también fue recogido por Energy Bulletin el 19 de Agosto de 2004. Cantarell, el segundo campo de producción petrolífera más grande del mundo se muere.

El segundo campo de producción petrolífera más grande del mundo es el complejo Cantarell en México (1). Dista 85 Km. de Ciudad del Carmen, fue descubierto en el año 1976 y se puso a producir en 1979. Este es uno de los campos geológicamente interesantes, porque su formación se creó al impactar el meteorito Chicxulub contra la tierra. La roca almacén superior es una brecha dolomítica del Cretácico superior. Esta se originó por un deslizamiento submarino de sedimentos de plataforma en respuesta al impacto meteorítico. Dicho nivel de brechas, de unos 950 pies (285 m) de espesor constituye la roca almacén de uno de los mayores campos de petróleo del mundo. La parte mas baja del campo corresponde a una caliza dolomítica del Cretácico inferior. El yacimiento, localizado en un contexto geológico dominado por estructuras cabalgantes, esta compartimentalizado en diversos bloques fallados. Estos son Akal, Chac, Kutz y Nohoch. Akal fue encontrado primero y el pozo original empezó la producción a razón de 34,000 barriles diarios. Una sección transversal de este yacimiento hecha por Guzmán y Márquez-Domínguez (2001, p. 346) se muestra abajo:" (2)

Originalmente, el campo tenía unas reservas probadas de 35 mil millones de barriles. Hoy, donde estaba el petróleo ya no hay reservas (3). Esperan extraer del subsuelo y poner en el mercado alrededor del 50% de este petróleo. El campo alcanzó en abril de 1981 un temprano cenit de producción de 1.1 mb/d con 40 pozos. Durante 1994 la producción cayó a 890.000 barriles al día. En ese momento la producción acumulada era de 4.8 mil millones de barriles. En 1995 produjo 1 millón de barriles al día y el gobierno mexicano decidió invertir en el campo para incrementar el nivel de producción. Así que se construyeron 26 nuevas plataformas petrolíferas, se taladraron un montón de nuevos pozos y se construyó un vasto sistema de extracción con nitrógeno que capacitara la inyección de mil millones de pies cúbicos de ese gas al día para mantener la presión de las reservas. Al hacer esto se aumentó la tasa de producción en el 2001 a 2.2 mb/d. Hoy el campo produce 2.1 mb/d.

Para que se pueda comparar esta producción, digamos que el campo más grande descubierto en la zona norte americana del Golfo de México produce unos 250.000 barriles al día, con aproximadamente mil millones de barriles de reserva. Si yo hubiera encontrado un campo del tamaño de Cantarell, probablemente la compañía para la que trabajaba me habría hecho presidente, pues equivale a los cuatro campos más grandes encontrados en el lado americano del Golfo. Y en 50 años de exploración en este sector sólo se han descubierto mil millones de barriles de petróleo. Mantengan esto en mente cuando lean lo que viene a continuación.

“El super gigante Cantarell continúa siendo el sostén principal de la producción petrolífera mexicana con una salida de 2.1 mb/d en 2003, por encima de los 1.9 mb/d bombeados durante el 2002. No obstante, se espera que decline rápidamente dentro de pocos años, cayendo a una producción que como mucho será de 1 mb/d. Esto ha urgido para que Pemex se esfuerce en desarrollar otros campos desplazándose hacia las aguas profundas. De momento, el mejor proyecto alternativo de Pemex es el complejo de petróleo pesado conocido como Ku-Maloob-Zaap, en la bahía de Campeche próxima a Cantarell. El bombeo de este complejo era de 288.000 barriles al día en el 2003 y se espera que alcance los 800.000 barriles al día al final de la década” (4).

Hace un par de semanas me topé con esto al leer unos retazos sobre la industria del petróleo. Es un pensamiento que deja helado esto de ser el segundo productor más grande del mundo. Ghawar produce 4.5 mb/d, Cantarell 2.2 mb/d y Da Quing y Burgun 1mb/d.

Si el campo más grande que hemos encontrado en aguas profundas fuera del país produce unos 250.000 barriles al día, se necesitarán cuatro como ese para reemplazar el descenso de Cantarell.

Y no sólo ese campo de petróleo pesado que mencionan no reemplazará la pérdida de Cantarell al finalizar la década, sino que además se debe recordar que todos los campos que están produciendo en la actualidad están en proceso de declive.

Las consecuencias de este próximo declive serán terribles para el mundo. Este campo produce la mitad que Ghawar y no lo hará por mucho tiempo. Se notarán las consecuencias sobre el abastecimiento energético y no hay modo de que esto no suceda. El 3 de agosto del 2004 el presidente de la OPEP dijo que no tenían más capacidad sobrante. Están bombeando todo lo que pueden y no consiguen satisfacer la demanda de crudo. Si los campos como Cantarell comienzan a declinar, simplemente empeorará el problema de abastecimiento mundial de petróleo.

REFERENCIAS:

Alfredo E. Guzman, and Benjamin Marquez-Dominguez, "The Gulf of Mexico Basin South of the Border: The Petroleum Province of the Twenty-First Century," in M. W. Downey , J. C. Threet and W. A. Morgan, editors, (Tulsa: AAPG, 2001).

E. Manceau, et al "Implementing Convection in a Reservoir Simulator: A Key Feature in Adequately Modeling the Exploitation of the Cantarell Complex," SPE International Petroleum Conference and Exibition in Villahermosa, Mexico, Feb. 1-3, re 2000, SPE paper 59044

G. Murillo-Muneton et al, Stratigraphic Architecture and Sedimentology of hte Main Oil-Producing Stratigraphic Interval at the Cantarell Oil Field: the K/T Boundary Sedimentary Succession," SPE International Petroleum Conference and Exhibition in Villahermosa,Feb. 10-12, 2002, SPE paper 74431

A. G. Rojas and A. R. Torres, "Akal Field (Cantarell Complex) Conditions of Exploration, Analysis, and Prediction," SPE International Petroleum Conference and Exhibition in Veracruz, Mexico, Oct. 10-13, 1994. SPE paper 28714

NOTA EDITORIAL:

Este artículo contrasta con el "Mexico’s Cantarell field decline deferred to 2006" (aparecido en Energy Bulletin el 13 de agosto), pero lo más importante reside en la imposibilidad de reemplazar la producción de los campos super gigantes con la de otros más pequeños y no convencionales.- L. J.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Mexico’s Cantarell field decline deferred to 2006”.

"Mexican Oil Claims Doubted" traducido al español en Crisis Energética.

---

NOTAS:

1. Localización de Cantarell:
www.rigzone.com/images/news/library/maps/16/644.jpg

2. Corte transversal del campo:
http://home.entouch.net/dmd/scan0003.jpg

3. En inglés hay un juego de palabras que se pierde en la traducción: 'oil in place' por 'reservas probadas de crudo' y 'in place oil' por 'donde estaba el petróleo'. (N. del T.)

4. David Shields, "Pemex Ready to Drill in Deepwater Perdido Area," Offshore, June 2004, p. 38