Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 18 Abril 2024 @ 22:31 CEST

Se agudiza la crisis energética dominicana

  • Jueves, 29 Julio 2004 @ 01:33 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 8.343
Noticias Según informa la agencia EFE, sigue la crisis energética en la República Dominicana, a causa de la escasez de combustible y los apagones. La red eléctrica no puede satisfacer la demanda de energía electríca y las gasolineras se encuentran desabastecidas desde hace días. Agencia EFE

28 de Julio de 2004

SANTO DOMINGO, República Dominicana - La escasez de combustibles continúa causando estragos en la población dominicana mientras la generación eléctrica cubre menos de la mitad de la demanda, causando largos apagones y descontento social a veinte días del cambio de Gobierno.

Energía agotada

Actualmente la población sufre la falta de gas licuado de petróleo y el presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, denunció que las estaciones de gasolina llevan trece días sin recibir combustible.

En entrevista en el canal 37 de la televisión local, Espaillat calificó de \"crítica\" y \"dramática\" la situación, y afirmó que la carencia de gasolina es más cruda en el interior del país.

El presidente de la estatal Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Amaury Justo Duarte, negó que haya escasez de combustible y aseguró que los despachos se realizan con normalidad. Atribuyó la situación a \"un conflicto entre distribuidores y detallistas\".

Alarmante situación

Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que gobernó ya entre 1996 y 2000, calificó ayer de \"alarmante\" y \"preocupante\" la situación que atraviesa el país caribeño.

A la carestía de los combustibles se suma la de la crisis energética que causa largos cortes de electricidad.

Las empresas generadoras ofrecen hoy unos 628 megavatios frente a una demanda que oscila los mil 500 y mil 800 megavatios, según datos de la Superintendencia de Electricidad.

El matutino Hoy asegura en su edición de este miércoles que la producción eléctrica actual es comparable con la de la década de 1980, y denuncia que los apagones han obligado a muchas empresas a cambiar sus horarios de trabajo para reducir el uso que dan a sus generadores particulares.

Mejía dijo recientemente que dejará la solución de la crisis eléctrica en manos de su sucesor Fernández, en cuya primera administración fue privatizado el servicio eléctrico nacional.

\"Hay una serie de embarques que han venido en estos días\", aclaró Justo, y reveló que hoy llegará al país un buque con 1.8 millones de galones (3.78 litros) de gasolina.

Espaillat asegura que en la sede de ANADEGAS, en la capital, hay \"cientos\" de camiones esperando para abastecerse de combustible.

Desde el pasado fin de semana vehículos y amas de casa esperan en largas colas para abastecerse de gas, y algunas estaciones de gasolina aseguran que no disponen del combustible.

Sin embargo, el presidente Hipólito Mejía, quien será relevado el próximo 16 de agosto por el mandatario electo, Leonel Fernández, advirtió esta semana de que \"eso es cuento\".