Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 06:35 CEST

México ha reducido en un 80% la cuantía de sus reservas probadas de gas natural

  • Sábado, 19 Junio 2004 @ 03:12 CEST
  • Autor: Anonymous
  • Lecturas 2.483
Noticias La noticia fue publicada por la agencia Argentina de noticias Agenpress, y está basada en datos de British Petroleum que indican una disminución de las reservas de 2.18 billones de metros cúbicos en 1983 a 0.42 billones de metros cúbicos estimados en el 2003. México redujo el 80% de sus reservas probadas de gas natural

México redujo en las dos últimas décadas sus reservas probadas de gas natural en el 80% y de no descubrir nuevos yacimientos éstas se extinguirán en sólo 11 años.

Las existencias probadas de este recurso descendieron de 2.18 billones de metros cúbicos en 1983 a 0.42 billones de metros cúbicos estimados en el 2003, señala el informe de Britihs Petroleum citado por el matutino Reforma.

La merma en las reservas obedece, según especialistas, a la creciente demanda del combustible y la escasa actividad de exploración de nuevos yacimientos.

Mientras el pasado año la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) exploró 380 nuevos pozos, Canadá descubrió más de 12.000 y Estados Unidos más de 20.000, señala la publicación.

De acuerdo con estadísticas oficiales, más del 70% del gas que actualmente se produce en México viene asociado al crudo que se obtiene y sólo un 30% procede de yacimientos gasíferos.

El propio diario anunció hoy que legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron a la Auditoría Superior de la Federación investigar, y en su caso pedir la anulación de los Contratos de Servicios Múltiples y permisos de almacenamiento de gas otorgados por PEMEX a empresas foráneas.

La demanda sugiere que estos acuerdos fueron realizados al margen de la ley y ponen en manos del capital extranjero el control de los recursos y la industria petrolera mexicana, lo cual fue rechazado por la paraestatal.