Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Jueves, 28 Marzo 2024 @ 17:51 CET

La crisis energética en \"El Ecologista\"

  • Lunes, 07 Junio 2004 @ 23:31 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 3.535
Noticias El número de verano de El Ecologista (que estará en los quioscos a mediados de junio) trae en portada un artículo sobre el fin del petróleo barato. En el artículo, de F. Ballenilla, profesor de Educación Ambiental de la Universidad de Alicante, se analiza la situación actual de las reservas de petróleo y sus repercusiones socio ambientales. El Ecologista es la única revista publicada por el movimiento ecologista que se distribuye en los quioscos, pero no es esta su única peculiaridad, su equipo de redacción, por ejemplo, esta formado por voluntarios y el 100% de los beneficios de la revista se destinan a los proyectos y campañas de Ecologistas en Acción, que es una confederación de ámbito estatal de más de 300 grupos ecologistas.

Dicha federación forma parte del llamado ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica.

La aparición de este artículo en la revista es una gran noticia, ya que el movimiento ecologista lleva mucho tiempo cuestionando el actual modelo de sociedad consumista, realizando campañas de sensibilización, denunciando públicamente y articulando la lucha contra las actuaciones que dañan nuestro entorno y participando y elaborando alternativas concretas y viables en los ámbitos en qué desarrolla su actividad: proyectos de desarrollo local alternativos, agricultura ecológica, promoción del uso de la bicicleta, comercio justo... Denunciando la cara oculta del uso de los combustibles fósiles: su impacto socio-ambiental.

Su aportación en el tema de la crisis energética puede ser de gran valor, y tan insustituible como necesaria. En el mundo de baja energía al que nos encaminamos (en palabras de Odum), resultará esencial la gestión sostenible del entorno.

En esta web se habla mucho de las renovables más tecnológicas, como la foto voltaica, eólica, y otras, y no nos damos cuenta de que en la actualidad el 11,1% de la energía que se utiliza en el mundo es biomasa. Se trata de una aportación enorme, por ejemplo, todas las demás renovables, incluyendo la hidroeléctrica de grandes presas, solo aportan el 2,7% del consumo mundial. La biomasa nos aporta cuatro veces más.

Pero este aporte de energía tan destacado (y que cobrará mucha más importancia en un mundo sin petróleo) sólo es sostenible si se respetan los ecosistemas que la producen, muchos de ellos gravemente afectados. Es necesario encontrar alternativas respetuosas con la naturaleza. De ahí la necesidad y la importancia de que el movimiento ecologista participe de forma activa en el debate sobre el agotamiento de las energías fósiles.