Bienvenido(a) a Crisis Energética, Anonymous Viernes, 19 Abril 2024 @ 00:03 CEST

La Galicia energética

  • Domingo, 03 Junio 2007 @ 14:11 CEST
  • Autor:
  • Lecturas 2.808
Artículos Galicia actualmente tiene un superávit en la capacidad de producción de energía eléctrica del orden del 45% (hidráulicas, eólicas, carbón...), ¿qué sentido tiene instalar más centrales a base de gas natural licuado e importado? Esto va contra todo principio de desarrollo sostenible que promueve la producción cerca de los puntos de consumo, evitando de esta manera las perdidas propias del transporte eléctrico...

No tiene sentido, en este momento, instalar centrales térmicas a gas en nuestra región y menos al precio actual del gas natural en el mercado internacional y al hecho de que las centrales de carbón existentes en Galicia ya están amortizadas y en perfecto estado de funcionamiento ya que, como todos sabemos, se están modificando sus calderas de vapor para quemar un carbón de mayor poder calorífico, menos contaminante y mucho más barato que el gas natural. Menos sentido tiene justificar la necesidad urgente de la planta regasificadora de Mugardos para asegurar el suministro de gas a estas plantas de ciclo combinado. Además según se cita en el sector de las termoeléctricas una central de ciclo combinado es rentable si el precio del gas es inferior a 4 $/Mbtu, y en la actualidad se está comprando casi al doble de este valor (se ha pagado hasta la cifra de 12 $/Mbtu, por efecto del huracán Katrina).

Tampoco es razonable producir más energía eléctrica en Galicia mediante recursos energéticos importados (gas natural licuado) para luego exportarla a zonas deficitarias de energía eléctrica (todas ellas en lugares muy distantes de Galicia según he citado anteriormente y en donde existen gasoductos importantes de gas natural (más uno nuevo proyectado desde Orán-Argelia hasta Almeria, de nombre MedGas). Debemos pensar, que el gas suministrado por los gasoductos desde los lugares de producción se tiene que consumir en su totalidad pues de lo contrario se pagaría igual la cantidad contratada aunque no se consumiera, tal como es característico en este sector.

Para más información consultar la web de Ferrolterra - Ciudadanos Aliados para Proteger su Entorno, en www.f-cape.org.